martes, 9 de junio de 2020

UNIDAD 4

La lengua en si misma. 


Aquí presento a las actividades con respecto a la unidad 4 de lingüística.

Actividad 1 para el blog
Observa el siguiente vídeo. ¿Podrías decir cuál de estas relaciones está presente?


 Según lo que pude ver en el vídeo, es que al principio cuando delpo dice que yogurisimo es un alimento esencial básico, está llevando una relación de Sinonimia y también cuando dice que va a explicar un tema complejo de forma básica, yo considero que es una relación de complementaridad, ya que no hay un punto intermedio entre explicar de forma compleja a de forma básica. 

Actividad 2 para el blog
Lee este artículo periodístico. ¿Qué subsistema puedes identificar en él?

Está presente subisistema de dominio o esfera porque usa muchas palabras centrándose en la el lenguaje mordenizado, donde usan mucho a los emojis, diciendo que se puede representar objetos, dibujos, palabra, humor, cara de horror, cara de aburrimiento, mano con pulgar levantado, berenjena, durazno y otros más solo enviando un emoji. 


A continuación te dejo dos videos. 

1.- Establecé qué asociación semántica se hace en cada uno de ellos
     del concepto "enfermedad".

En el video 1, el concepto de ''Enfermedad'' se establece desde un punto critico para la salud si no se toman medidas necesarias para disminuir el riesgo, se mencionan las palabras como, evitar, cubrirse, lavarse, mascarillas, síntomas, fiebre, tos, entre otras. Mientras que en el video 2, el concepto de ''Enfermedad'' se establece desde un punto económico donde se quiere proteger la economía y la enfermedad se ve como algo pequeño sin importancia, se relaciona a palabras como subsistencia, familias, economía, normalidad, resfriado. 

2.- Justificá por qué los subsistemas que estableciste en el punto
     anterior son asociaciones semánticas.

 Porque en ambos vídeos se toma el concepto de ''enfermedad''visto dos puntos de vistas diferentes, uno desde la salud y el otro desde la economía. Son asociaciones semánticas, porque se relacionan conceptos parecidos como por ejemplo, Enfermedad, mascarilla, cuidarse, salud, síntomas o Enfermedad, subsistencia, normalidad, economía, familias. 

Actividad 3 para el blog

1.- ¿Cuáles son los sentidos de la palabra aire que aparecen en este video?

La publicidad de PHILCO que vemos, se pueden notar dos sentidos para la palabras ''aire'' el primero es donde hace referencia al parecido que tienen con un famoso, diciendo que tienen un ''aire'' de tal persona. En segundo sentido es haciendo referencia al aparato electrónico, el aire acondicionado.   

2.- ¿Qué contextos tuviste en cuenta para construir esos sentidos?

Puedo decir, que tomé en cuenta la referencia que trata de hacer ver la marca con respecto al uso de ''Tienes un aire'' y combinarlo con  ''Compra un aire acondicionado''.  Tomo en cuenta que usé mi experiencia cultural para poder notar lo que trata de comunicarme la publicidad. 

Actividad 4 para el blog

Observá las palabras que aparecen al final de la nota: empoderar, reperfilar, femicidio, todólogo, sororidad. 
¿Te animás a pensar cómo se formaron?

La palabra Empoderar, sé que se formó por la unión de la palabra En + Poder, lo leí hace un tiempo en una novela y daba referencia a que algo o alguien está consiguiendo o tiene poder, la palabra Femicidio creo que nació de la unión la palabra femenina + homicidio, Todológo con ánimos de poder equivocarme creo que nació de las palabras Todo y sufijo -lógo que está relacionado con el sufijo -gía. Reperfilar, me parece que es la unión del prefijo Re + perfil. Sororidad, no sé como nació porque no entendía el contexto de la palabra. Ahora todas estás palabras se van formando a medida de que como sociedad vamos desarrollando nuestra propia lengua creando palabras nuevas acordes a las situaciones más populares. 


Hacé una lista de las palabras que aparecieron hace poco debido a situaciones nuevas y que aparecen en el vídeo anterior .

Yo hice una pequeña lista, de palabras que le he escuchado a algunos youtubers, tiktoker y amigos cercanos con respecto a lo sucedido estos últimos meses 

Arboricidio: Esta nació por la situación de la tala ilegal e injusta de los arboles. 

Covid-19: En un directo, un youtuber explicó que realmente esta palabra es un acronimo, de Coronavirus diseade 2019.

Cuarentenear: Una forma de decir aplicar la cuarentena es un actividad, es usada mucho en los chicos jovenes. 

Coronacrisis: Está palabra la he visto mucho por las noticias, hablando de la crisis economica que trajo el coronavirus. 

Desconfinamiento: Es la forma que tomaron para decir el fin del confinamiento. 


Ahora, les presento mi nube de palabras. 






El padlet grupal. 

Fue realizado con la participación de:

 Guadalupe Alvelo: Blog de Guadalupe

Fiamma Brizuela: Blog de Fiamma

Valentín Suarez: Blog de Valentin


Mapa mental.



Objetivos cumplidos en esta unidad: 

Considero que estas unidades fueron trabajados dos de los objetivos, Pensar sobre la lengua y sus características, ya que conocimos a profundidad como está sistematizada la lengua, haciendo que en lo personal, analizara mis situaciones diarias donde pongo en práctica procesos como la relación semántica o la formación de oraciones, como se dijo al principio de la unidad, al ver la lengua como parte de nosotros, es mucho más fácil comprender conceptos como el de Esfera o dominio o la morfología. Otro que trabajamos fue el objetivo de conocer las características de la comunicación lingüística, ya que trabajamos a profundidad, los elementos semánticos, los elementos morfológicos y los elementos sintácticos, así profundizando nuestra forma de comunicarnos, como por ejemplo, conocer las palabras nuevas creadas en ciertas situaciones y como las personas crean palabras nuevas al hispanizar un idioma, como por ejemplo, la palabra sánduche, variante de Sandwich en inglés.

Blog revisado por Guadalupe Alvelo. 

Revisé el blog de Guadalupe Alvelo. 




 
Hechas las correcciones correspondientes, basado en el comentario de mi compañera. 

















3 comentarios:

  1. En la actividad 2 del blg - Punto 2: Considero que no te supiste explicar mucho con respecto a la justificación.
    Nube: Bien, están muy bien remarcadas las palabras más importantes.
    Mapa mental: Considero que en los Aspectos Morfológicos te faltan los procedimientos neológicos.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un meme aunque no lo habíamos pedido!!!! Muy bien!!
    Has analizado correctamente los ejercicios puesto que has podido encontrar los fenómenos lingüísticos.
    En tu nube faltan algunos términos tales como morfema prefijo sufijo alomorfo morfema flexivo sufijación prefijación flexión composición hiperónimo hipónimo. recorda que luego todos esos términos deben ir al glosario del padlet.
    El mapa mental debe incluir algunos desarrollos mínimos. No se trata de poner solo los títulos.
    Si has escrito un padlet y un mapa mental un meme y un blog habrás trabajado algún objetivo más?

    ResponderEliminar

CONTINUACIÓN DE LA UNIDAD 5

                                            PRESENTACIÓN DOCUMENTO Z